Anatomía Dental

El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilaresa través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.

Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad y los cuales nos ayudan a masticar alimentos para una buena digestión.

dientes

El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral. Básicamente en el diente se pueden reconocer dos partes, la corona, parte visible recubierta por esmalte dental y la raíz no visible en una boca sana.

Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: incisivos que cortan,los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.

 

Las diferentes partes del diente

Corona: parte superior del diente, generalmente la única parte visible. El formato de la corona determina la función del diente. Los dientes anteriores son más afilados y sirven para cortar, mientras los molares tienen superficie plana y sirven para triturar.

Borde de la encía: es la línea de unión entre los dientes y las encías. Sin un cepillado correcto y sin el uso adecuado de hilo dental, el sarro y la placa se acumulan en esta línea y ocasionan gingivitis u otras enfermedades de las encías.

Raíz: es la parte del diente que se inserta en el hueso. La raíz constituye las dos terceras partes del diente y lo sostiene al mismo en su lugar.

Esmalte dental : es la capa externa del diente. El esmalte es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo; sin embargo, puede deteriorarse si los dientes no reciben los cuidados necesarios.

Dentina: es la capa del diente que está debajo del esmalte. Si la caries logra atravesar el esmalte, llega a la dentina, y allí millones de pequeños conductos conducen directamente a la pulpa dental, pudiendo infectarla.

Pulpa dentaria: es el tejido blando que se encuentra en el centro de todos los dientes, donde están el tejido nervioso y los vasos sanguíneos. Si la caries alcanza la pulpa, por lo general, se siente dolor.


TIPOS DE DIENTES

Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:

Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Dientes anteriores con bordes afilados en forma de cincel (cuatro superiores y cuatro inferiores), utilizados para cortar los alimentos. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.

Caninos (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda. Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.También se les denomina colmillos.

Premolares (8 dientes): Facilitan la trituración de los alimentos. Estos dientes tienen dos cúspides puntiagudas en su superficie de masticación. A veces son denominados bicúspides. La función de los premolares es aplastar y desgarrar.

Molares (12 dientes): cúspides anchas. Tienen como función principal triturar y moler los alimentos. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces.

 

 Las Encias

La encía es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes.

Es de color rosa pálido y al encontrase adherido a los cuellos de los dientes e insertado con fibras colágenasforma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte.

Las encías son visibles al levantar los labios, su coloración, si están sanas, es entre rosácea y rojo pálido con los dientes firmemente sujetos.

Una higiene inadecuada o insuficiente puede producir enfermedades periodontales, incluida la gingivitis.

 

Enfermedades dentales más comunes

Placa Bacteriana

Es una población de células (bacterias principalmente) que crecen unidas a unasuperficie envueltas en una matriz de azúcares que las protege tanto física comoquímicamente, formando una capa delgada, pegajosa, traslúcida y suave. El peligro esque a causa de esto se pueden producir caries.

Caries


 
Es una enfermedad multifactorial (mala higiene, técnica de cepillado incorrecta, entre otras) que se ocasiona por la pérdida de la dureza de los dientes, una desmineralización de éstos.

Se genera por la acción de los ácidos, producidos por las bacterias que atácan ydestruyen el esmalte, la dentina, y en un grado mayor, llega hasta la pulpa, formando una fosa ó fisura dentro del diente.

Los dientes también pueden picarse por el consumo de bebidas carbonatadas como los refrescos, debido a los ácidos y azúcares ácidos que contienen.

Si se consumen este tipo de bebidas es importante enjuagarse los dientes con agua y utilizar  pasta de dientes y enjuagues con flúor ya que también en exceso provoca manchas en los dientes.

Gingivitis

Consiste en la inflamación y sangrado de las encías a raíz de una infección bacteriana. Se sangra porque donde hay una infección, el cuerpo manda más sangre con leucocitos para combatir la infección; al haber más sangre “a presión” por así decirlo, es más fácil que con el cepillado rompas los capilares de las encías y por eso se sangra con facilidad.

Periodontitis

Ocurre al destruirse el tejido que une el hueso con los dientes. Los dientes comienzan a aflojarse debido a la inflamación de la encía. Puede ser considerada a grandes rasgos como Periodontitis leve, moderada y avanzada. Se presentan úlceras que permiten la salida del material infectado hacia la membrana periodontal y al hueso alveolar, lo que trae como consecuencia una destrucción lenta y progresiva de este hueso.